miércoles, 29 de octubre de 2014

Consideraciones de la potencia instalada en buques pesqueros de arrastre en función del arte de pesca

En los pesqueros por arrastre, la implementación del aumento del tamaño de las redes, junto a las mayores velocidades de arrastre, ha traído como consecuencia un aumento de las potencias instaladas a bordo, no solo en lo que afecta a los motores principales, sino también en lo referente a los guinches de pesca.

Actualmente, el precio de los combustibles ha hecho que se altere el orden de importancia relativa de las distintas partidas de los costos de explotación de un buque pesquero.

Anteriormente, el orden de importancia era: Costos de Capital, Costos de Mantenimiento y  Costos de Combustible

Hoy, dicho orden ha pasado a ser: Costos de Combustible, Costos de Capital y Costos de Mantenimiento

Las consideraciones anteriores, unidas a la cada vez mayor escasez de pesca y a las limitaciones impuestas por las autoridades en cada País, obligan a los proyectistas de buques pesqueros a analizar y determinar las características y las potencias instaladas. 

Una  mayor potencia instalada implica no solo un mayor costo de adquisición de los motores (partida importante en el costo de la construcción), sino también un aumento en el consumo de combustible durante todo el servicio del buque.

En el  Informe Nº 72  del Canal de Experimentación Hidrodinámicas de El Pardo, España

Efectuado por: 

Mario F. C.  Santarelli, Ingeniero Naval y Mecánico, Ingeniero Civil, Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional e Instituto Tecnológico de Buenos Aires., Argentina.

José F. Núñez Basáñez: Ingeniero Naval, Jefe de la Sección de Pesqueros del Canal de Experimentación Hidrodinámicas de El Pardo, España

Se analizan algunos criterios para la selección del arte de pesca en función de las características de las embarcaciones pesqueras.

También se exponen criterios y alternativas para la elección y proyecto del sistema propulsor, en base a las premisas anteriores.

Se puede leer el informe completo en:


jueves, 2 de octubre de 2014

Feria Internacional de Productos del Mar Congelados en Vigo

Vigo, puerto pesquero de referencia de Europa, organiza anualmente la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR), que sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador, distribuidor, importador y exportador de los productos del mar congelados.

Este año Argentina contará con un stand de 100 metros2 en Conxemar.

El Gobierno de Argentina, que califica al evento como “el más importante en el ámbito de la pesca congelada de Europa”, recuerda que su participación en la feria permitirá que las empresas nacionales bajo el signo distintivo de “Mar Argentino, salvaje y austral”, entrar en contacto con potenciales interesadas en sus productos, posibilitando su ingreso y/o ventas en este mercado.

Argentina contará con un stand de 100 m2 a disposición de las firmas comerciales que deseen exhibir productos correspondientes a los siguientes sectores: productos del mar vivos, congelados, frescos, equipos de procesado y embalaje de pescado y mariscos.

La feria se encuentra consolidada entre las dos más importantes del mundo. Desde la primera edición en 1999, ha crecido de forma constante en visitantes y expositores, con una superficie expositiva actual de 31.500 m2.

FECHA FERIA: 7, 8 y 9 de octubre 2014
EDICIÓN: Decimosexta edición
LUGAR: IFEVI - Avenida do Aeroporto, 772, 36318 Vigo (Pontevedra). España
ÁMBITO: Internacional
CARÁCTER: Profesional
SECTORES: Mayoristas, Importadores, Exportadores, Transformadores, Fabricantes, Distribuidores, Frigoríficos, Maquinaria, Industria Auxiliar (frío, embalajes, plásticos, etc.)
HORARIO: 7 y 8 de octubre de 10,00 hs. a 18,00 hs. y 9 de octubre de 10,00 hs. a 16,00 hs.